Hola... daré continuidad al proyecto de Metodología Didáctica y Práctica Docente en Jardín de niños.

A lo largo del tiempo los modelos de educación han ido cambiando, reestructurando sus contenidos de acuerdo a las necesidades de la época y de la población, de acuerdo al desarrollo que se presentaba en el mundo.
En un principio la educación se presentaba en las escuelas de manera tradicional, trabajando dentro del aula a base de repetición y memorización, a los niños se les calificaba de forma cuantitativa por medio de exámenes dando así un valor cuantitativo a su desarrollo, cabe mencionar que la voz del alumno no era escuchada. Todo lo que se encuentra en movimiento cambia, por lo que es de suponerse que la mentalidad cambia también.
Brindar una educación de calidad es parte de lo que corresponde al Estado, sin embargo la educación como práctica social donde el niño aprende a socializar con los demás es responsabilidad tanto de la escuela como de la sociedad que tiene el compromiso de formar buenos ciudadanos.
Por tal motivo los Programas de Educación evolucionan de acuerdo a las necesidades actuales de las personas, debiendo cambiar la forma en que los maestros enseñan apoyándose en el curriculum que como indica Stenhouse (1975) es el que nos comunica los principios de una propuesta educativa que deberá ser revisada y traducida de forma tal que apoye al docente en la práctica.
buscando por tal motivo estrategias motivadoras para que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para enfrentar su realidad.
A continuación se muestra un cuadro comparativo que nos permite apreciar la evolución de la educación a través de los Programas de Educación implementados y de la transformación del papel que desempeña el maestro dentro del aula, asumiendo un papel importante en el proceso de desarrollo de los alumnos.
En un principio la educación se presentaba en las escuelas de manera tradicional, trabajando dentro del aula a base de repetición y memorización, a los niños se les calificaba de forma cuantitativa por medio de exámenes dando así un valor cuantitativo a su desarrollo, cabe mencionar que la voz del alumno no era escuchada. Todo lo que se encuentra en movimiento cambia, por lo que es de suponerse que la mentalidad cambia también.
Brindar una educación de calidad es parte de lo que corresponde al Estado, sin embargo la educación como práctica social donde el niño aprende a socializar con los demás es responsabilidad tanto de la escuela como de la sociedad que tiene el compromiso de formar buenos ciudadanos.
Por tal motivo los Programas de Educación evolucionan de acuerdo a las necesidades actuales de las personas, debiendo cambiar la forma en que los maestros enseñan apoyándose en el curriculum que como indica Stenhouse (1975) es el que nos comunica los principios de una propuesta educativa que deberá ser revisada y traducida de forma tal que apoye al docente en la práctica.
A continuación se muestra un cuadro comparativo que nos permite apreciar la evolución de la educación a través de los Programas de Educación implementados y de la transformación del papel que desempeña el maestro dentro del aula, asumiendo un papel importante en el proceso de desarrollo de los alumnos.
Los Programas de Educación Preescolar a través del tiempo....
Modelo educativo
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1979
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1981
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1992
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2004
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2011
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Propósitos
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-Busca
propiciar la madurez del niño en los procesos evolutivos naturales atendiendo
la maduración progresiva del pensamiento.
-Particularmente
corresponde a los logros en las áreas que marcan la consecución del nivel
madurativo, conductas representativas de el mismo.
-Los
objetivos específicos son sucesivos al nivel de madurez que señalan la
correcta evolución del niño.
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-Favorecer
el desarrollo íntegro del niño, atribuyendo la importancia en el proceso
educativo, tomándolo como sujeto activo de su aprendizaje.
-Se trabajo
partiendo de las características del niño, buscando desarrollar su autonomía.
-El
constructivismo se da como proceso enseñanza-aprendizaje, el control se da mediante el docente y la técnica.
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-Sitúa al niño como centro del proceso educativo, concibiéndolo como un ser en
desarrollo con diversidad de características, condiciones, etc.
-La dinámica de desarrollo infantil se trabaja en las dimensiones físicas, afectivas, intelectuales y sociales.
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Que
el niño desarrolle lo positivo de si mismo, exprese sus sentimientos, sea
autónomo, regule sus emociones.
Considerando los intereses y necesidades de los niños.
Considera
el juego como auxiliar en el proceso de socialización y valores de identidad
nacional, democracia, justicia e independencia.
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El
logro del desarrollo de las competencias.
Aprender
a regular emociones, trabajar en colaboración, resolución de conflictos,
utilizar el diálogo.
Adquirir
confianza.
Desarrollar
el gusto por la lectura.
Usar
el razonamiento matemático.
Observar
fenómenos naturales.
Usar
la imaginación y la fantasía.
Mejorar
las habilidades de coordinación, control, vida saludable, etcétera.
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Contenidos
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Diseñados
de acuerdo a el interés del niño, trabajando temas cercanos y distantes
preparándolo en la función de integrar conocimientos,
que lo familiarizaran con su medio circundante:
-El
niño y la comunidad.
-La
naturaleza.
-Mi
región.
-La
historia de mi país.
-Comunicación.
-El
arte.
-Los
grandes eventos.
Las
actividades siguen la forma de aprendizaje del niño a través de la técnica “secuencia estimulativa.”
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Están
orientados al desarrollo de del pensamiento creador del niño a través de las
actividades.
El
núcleo organizador de los contenidos es:
“El niño y su entorno”
Organizado
por unidades.
Ø Integración del
niño a la escuela.
Ø El vestido.
Ø La alimentación.
Ø La vivienda.
Ø La salud.
Ø El trabajo.
Ø El comercio.
Ø Los medios de
transporte.
Ø Los medios de
comunicación.
Ø Festividades
nacionales y tradicionales.
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Se
organiza por medio de juegos y actividades que se relacionan con aspectos del desarrollo denominado, organización por bloques.
Ø Bloque de
expresión artística
Ø Bloque de
psicomotricidad.
Ø Bloque de
naturaleza.
Ø Bloque de
lenguaje.
Ø Bloque de
matemáticas.
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Se
organiza a través de los Campos Formativos:
Ø Desarrollo
personal y social.
Ø Lenguaje y
comunicación
Ø Pensamiento
matemático.
Ø Exploración y
conocimiento del mundo
Ø Expresión y
apreciación artística.
Ø Desarrollo físico
y salud.
Y competencias definidas como: "Un conjunto de capacidades que incluye conocimiento, actitudes, habilidades y destrezas que se logran mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos"
|
Se
organiza en Campos Formativos que permiten identificar en que aspectos del
desarrollo y aprendizaje se concentran y constituyen los cimientos de
aprendizaje.
Campos
Formativos:
Ø Lenguaje y
comunicación
Ø Pensamiento matemático.
Ø Exploración y
conocimiento del mundo.
Ø Desarrollo físico
y salud.
Ø Desarrollo
personal y social.
Ø Expresión y
apreciación artística.
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Elementos
Metodológicos
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Organizado
en niveles de madurez, no marca edades ni grados, con fundamentación psicopedagógica
marcada por áreas.
El
conductivo fue base para la organización del programa.
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Basado
en el método constructivista.
La
fundamentación psicológica comprende tres niveles:
-Opción
psicogenética como la base teórica.
-La
forma en como el niño es auto-constructor de su conocimiento.
-características
relevantes del niño en el periodo preoperatorio.
Se
organiza en Unidades.
|
Se
organiza por proyectos como estructura que determina el programa, marca los
pasos a seguir.
La
finalidad es la de responder a los principios de globalización.
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Su
organización fue por medio de Competencias como oportunidades de aprendizaje
para integrar experiencias previas y conocimientos de su actuar cotidiano.
Su
organización es por situaciones.
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Trabaja
por medio de proyectos y situaciones didácticas.
Tiene
un enfoque por competencias. se basa en el modelo constructivista .
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Referencias
teóricas
|
Tuvo
un enfoque conductista, trabajando por medio de estímulo-respuesta.
Principal
exponente fue Frederick Skinner.
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Aplica
el trabajo por proyectos “Nezahualpilli”
Basado
en el aprendizaje significativo.
sistematiza
y fundamenta teóricamente la práctica docente.
|
El conocimiento del niño es base para el planteamiento y la resolución de problemas. .
-
Programa
sustentado por Kilpatrick quien fué creador del método de la enseñanza, siendo base de la acción de la vida social.
se lleva a cabo en tres fases: sugestión, plneación y cumplimiento del proyecto Seguimiento con el método Decroly. |
Principios
pedagógicos destacados:
-El
constructivismo fundamenta el programa, el niño es el constructor de su conocimiento,
y procesos de aprendizajes.
-Diversidad y equidad.
-Intervención
educativa.
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La
funcionalidad del aprendizaje se presenta en:
Aprendizaje
significativo,
-Ausubel.
Novak; cuando el conocimiento capta el interés del educando.
Establece
relaciones de los nuevos conocimientos con los saberes previos.
-Aprendizaje
por descubrimiento: Brunner, el alumno
aplica de forma directa sus conocimientos en situaciones diversas y descubre
la importancia de este.
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Criterios De evaluación
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Contempla
tres modalidades:
-Evaluación
inicial: perfil del grupo.
-Evaluación
continua: lleva un registro diario y
mensual.
-Evaluación
final: perfil individual y grupal al finalizar el año.
Se
evalúa a través de la comprobación de contenidos memorizados y repetidos
correctamente.
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Se
evalúa en procesos humanos delicados y subjetivos
La
evaluación se da como proceso de carácter cualitativo.
consiste
en hacer un seguimiento de acuerdo al desarrollo del educando.
Evaluación
permanente, transversal, diagnóstica y terminal.
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La
evaluación se da en tres tiempos:
INICIAL:
A manera de diagnóstico.
CONTINUA: Al terminar cada Proyecto.
FINAL:
Para identificar logros y avances del grupo, así como de cada niño.
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Se
evalúa el aprendizaje para comparar y evaluar las competencias adquiridas por
el niño.
Evalúa
lo que hacen y saben hacer.
El
proceso educativo del niño y la organización del aula.
La
práctica docente.
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Evalúa
los aprendizajes que son adquiridos de manera progresiva, teniendo como
parámetro los aprendizajes esperados.
Estándares
curriculares y las competencias que el niño va logrando.
Los
momentos de la evaluación son:
-Inicial
o diagnóstica.
-Intermedia
y final.
-Permanente.
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Reflexión:
Al cambiar la realidad social y la escuela, el sistema educativo tiene el compromiso de atender a la población respecto a su diversidad social y cultural, dando más importancia al proceso educativo del niño tomándolo en cuenta como individuo pensante capaz de enfrentar los retos. La metodología implementada debe responder al respeto de esa individualidad, centrando la atención en los más importante de la educación que son los niños, en su desarrollo y adquisición de competencias, que le permitan sumar experiencias que le servirán en el futuro para enfrentarse a los retos reales de su cotidianidad.
Referencias:
Arroyo, M (1994) "La calidad educativa en preescolar, una perspectiva teórica y metodológica: los niños como centro del proceso educativo", en: Pensar la calidad de la educación preescolar desde el niño. Una perspectiva general. (Serie Documentos de trabajo de la Fundación Preescolar 1) México, Fundación SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano. pp 16-43.
Ballesteros, E. (1965) "La globalización y algunos de sus problemas básicos" en: La Globalización. México, Patría. 1965. pp. 50-68
Ballestreros, E. (1965) "La globalización y sus fundamentos" en: La Globalizació. México, Patría, 1965 pp. 33-68.
Domínguez, A. (1982) "La globalización en general" y "Métodos Globalizadores", en: Métodos Globalizadores. México. O.E.C.S.A. 1982, pp. 6-28.
Guzmán, J.L. 81993) "Plática informal con el profesor César Coll sobre el Currículo", en: Conferencias de César Coll. México, Casa de la Cultura del Maestro Mexcicano A.C. pp 57-69.
Kemmis, S. "El primitivo uso del término curriculum" en: El curriculum: más allá de la teoría de la reproducción. España. Morata. 1993. pp-31-33.
Pérez, J. (1986) "Nuestro modelo de curriculo" y "Los contenidos de programa" , en: Nezahuapilli educación preescolar comunitaria. México, <Centro de Estudios Educativos, 1986
Programa de Educación Preescolar 1979
Programa de Educación Preescolar 1981
Programa de Educación Preescolar 1992
Programa de Educación Preescolar 2004
Programa de Educación Preescolar 2011
SEP. Dirección General de Educación Preescolar "Intrducción", en: Programa de Educación Preescolar 1979.
SEP. Dirección General de Educación Preescolar "Introducción", "Objetivos generales del programa", Los contenidos", "Temario General de Unidades" y "Las actividades", en: Programas de Educación Preescolar. Libro 1, México, 1981.
Wallon H. (1978) "El pensamiento sincrético", en: Del acto del pensamiento. Buenos Aires, Psique, 1978. pp. 168-180
Es sorprendente como a través del tiempo, los modelos educativos han ido trascendiendo y dando parte a las demandas de una sociedad. Cada punto que tocas en tu análisis es motivo de reflexión, ya que la práctica docente para ser cada día más eficaz es necesario e imprescindible la reflexión continua de la cotidianidad.
ResponderEliminarRebeca, muestras la información de manera clara y precisa, con ello permites que el lector transite por las diferentes etapas de la educación preescolar de forma practica. Cumples con todos los criterios de evaluación establecidos para esta actividad. Haz que alguien mas te haga favor de comentar tu publicación. Tienes un D.O. con equivalencia a 10 y mis felicitaciones!!
ResponderEliminarRebe: Como siempre se puede observar un análisis completo de los deferentes programas. Muchas felicidades.
ResponderEliminarExelente trabajo rebe sigue asi felicidades chica
ResponderEliminarExcelente trabajo amiga, concreto y muy bien explicado con las ideas más importantes de los programas que nos sirven de referente para seguir analizando nuestra práctica docente y que nos dan herramientas para poder transformarla y mejorarla día con día.
ResponderEliminarLa importancia que le das a la evolucion de los programas de educacion preescolar de acuerdo a las demandas de nuestra sociedad y actualidad, nos hacen ser reflexivos en nuestra practica cotidiana como docentes para lograr una educacion de calidad.
ResponderEliminarTu trabajo es admirable, resaltaste todo lo importante en cada programa.. Felicidades!!!
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